Disco Duro Sky

Top 10 Mejores Discos Duros Externos en 2021

by Embla Jonasson
July 06,2022

El primer disco duro de la historia apareció el 13 de septiembre de 1956. El culpable: IBM. Bautizado como Ramac 305, tenía el tamaño de dos frigoríficos, pesaba una tonelada y su capacidad era tan solo de 5 MB. A día de hoy, parece una broma, pero da cuenta de lo compleja que es la informática y lo rápido que evoluciona su tecnología.

Si ahondamos un poco más, observamos que la expansión definitiva de los discos duros, y el primer paso para la aparición de los mejores discos duros externos de gran capacidad de la actualidad, se dio durante los años 80. El disco duro interno era la base de almacenamiento predilecta a la hora de gestionar datos y programas.

Pese a que cada vez poseían mayor capacidad, pronto resultaron insuficientes para un gran número de usuarios. Ante esta situación, el disco duro externo se presentó como la solución perfecta, ya que ofrecía un extra de almacenaje muy atractivo. Pero, ¿cuáles son los mejores discos duros externos para este 2020?

Lista de los mejores discos duros externos de 2020

1. Toshiba Canvio Basics: a cargo de una de las mejores marcas de discos externos

Los pros: Disponible en capacidades que van de los 500 GB a los 3TB

Compatible con Windows y Mac

Precio bastante bajo para todo lo que ofrece

Permite bloquear mediante contraseña el acceso a los archivos almacenados Los contras: No es la mejor opción en cuanto a velocidad

Escasez de extras y poca variedad de colores

Toshiba es una marca de gran prestigio a nivel mundial y una de las mejores marcas de discos duros externos. Con el Toshiba Canvio Basics, la firma ofrece un producto básico cuyo precio es bastante asequible. Además, su diseño clásico viene acompañado de materiales de buena calidad y una facilidad de uso total.

A nivel de software, el Toshiba Canvio Basics es muy completo. Primeramente, ofrece un sistema de archivos NTFS (MS Windows), pero permite formatear la unidad con un sistema de archivos HFS. ¿Qué quiere decir esto? Que es compatible tanto con los sistemas operativos Windows como con los sistemas operativos Mac.

Además de ser uno de los mejores discos externos Mac, también ofrece un software de copia de seguridad y un sistema extra que hace posible acceder al contenido del disco duro externo de forma remota. Este último aspecto resulta ideal para oficinas, pequeños comercios o grupos de gente que buscan compartir información de forma rápida.

A nivel estético, aun sin ser nada del otro mundo, el Toshiba Canvio Basics exhibe un aspecto bastante atractivo. En una de sus esquinas viene acompañado de un diminuto LED de color azul que se activa para indicar que está en funcionamiento. Por otro lado, su pequeño tamaño y su reducido peso lo convierten en un accesorio totalmente portátil. Video de este disco duro externo en inglés:

2. WD Elements : uno de los mejores discos duros externos para PS 4

Los pros: Diseño robusto, pero ligero

Compatible con sistemas operativos Windows y Mac

Bajo precio para el rendimiento que ofrece

Sus 4 TB se antojan más que suficientes para el usuario medio Los contras: Una mala instalación puede acarrear problemas a medio plazo

Transferencia inversa (disco duro externo a ordenador) mejorable

Vaya por delante que, por lo general, cualquiera de los mejores discos duros externos del mercado que aquí recogemos debería funcionar sin problemas con una PS4 (basta con que sea USB 3.0 o posterior). Sin embargo, el Western Digital Elements se antoja ideal debido a su alta capacidad y su cuidado diseño.

A su sofisticado acabado le acompaña un formato NTFS que lo hace compatible con Windows 10, Windows 8 y Windows 7. Con un pequeño formateo podemos hacerlo compatible también con sistemas operativos Mac. Su capacidad es considerable, ya que puede adquirirse en versiones de 4 TB (lo menos que ofrece es 1 TB).

Cabe señalar que pese a ser uno de los mejores discos duros externos de gran capacidad, su instalación es un poco exigente. Conviene que leamos las instrucciones si no queremos generar daños en nuestro dispositivo o llevar a cabo un formateo indeseado. Pero que no cunda el pánico, ¡las instrucciones son fáciles de seguir!

Su diseño es ligero y portátil, lo que nos permite llevarlo a cualquier parte. Su nivel de respuesta, alto. Con ello podemos transferir archivos de nuestro dispositivo al disco duro externo en cuestión de segundos. Aunque eso sí, el proceso inverso es algo más lento, sobre todo cuando gestionamos archivos muy pesados.

Por último, el WD Elements nos permite utilizar la unidad en dos partes: una de ellas para llevar a cabo una copia interna del ordenador y otra para realizar una copia interna de los archivos. Además, su accesible precio lo convierte en uno de los mejores discos duros externos calidad/precio que puedes encontrar en este 2020. Video de este disco duro externo en inglés:

3. Maxtor STSHX-M401TCBM : ¡hasta 4 TB por menos de 100 €!

Los pros: Gran velocidad de transferencia de datos

De los diseños más robustos que se ofrecen

Compatible con Windows Vista entre otros muchos sistemas operativos

Gran opción para usos puntuales Los contras: Puede presentar problemas de sobrecalentamiento

No destaca en cuanto a su ligereza (390 gramos)

Lo primero que llama la atención es su diseño: contundente y sólido como una roca. Es comprensible, ya que los mejores discos duros externos del mercado buscan ante todo garantizar la durabilidad del producto. Con este acabado tan compacto podemos estar seguros de que nuestros archivos estarán a salvo.

Pese a su robusto acabado, no es excesivamente caro. De hecho, es también uno de los mejores discos duros externos calidad/precio. No en vano, el de 4 TB de capacidad puede comprarse por menos de 100 €. Sin duda, toda una ganga. Sin embargo, no es la mejor opción para los que buscan algo más profesional.

A nivel de compatibilidad sigue la línea de los anteriores (también puede utilizarse con PS4). Su ventaja radica en que es compatible con Windows Vista, un sistema operativo que todavía siguen utilizando muchos usuarios. En cuanto a los Mac, no tendremos problema si nuestro sistema operativo es 10.4.8 o posterior.

El Maxtor STSHX-M401TCBM también nos permite realizar copias de seguridad personalizadas. Gracias a ello podemos estar tranquilos en caso de perder información relevante. Además, su sistema SecretZone nos permite cifrar todo el contenido del dispositivo (algo magnífico en caso de que busquemos proteger archivos personales).

Como contrapunto, es uno disco duro externo que suele calentarse en exceso en periodos de uso prolongado. Esto no quiere decir que sea un horno ni una mala opción de compra, sino que si buscamos un disco duro externo que permita un uso continuado sin repercusiones de ningún tipo, este modelo no es el ideal.

4. WD My Passport: ¡calidad con infinidad de colores entre los que elegir!

Los pros: A priori, excelentes niveles de velocidad

Gran variedad de colores entre los que elegir

Bastante pequeño y manejable

Buen acabado con plástico de primera calidad Los contras: No ofrece adaptador USB-C

Incorpora aplicaciones adicionales no muy atractivas

Como uno de los mejores discos duros externos de gran capacidad, el WD My Passport presenta unas dimensiones en la línea del resto de opciones que recogemos aquí. Con sus 11 x 8.5 x 2.16 centímetros se antoja también como una opción perfecta para los que buscan un disco duro externo pequeño y portátil. Aunque el peso es ligeramente superior al de otras opciones aquí recogidas, 245 gramos, sigue siendo bastante bajo si lo comparamos con algunos de sus competidores. Disponible en una gran paleta de colores, ofrece opciones que de 1TB a 4TB (siendo los primeros ligeramente más pequeños que el resto). El material es plástico de buena calidad, con lo que ofrece una larga vida útil. Además, incorpora unas pequeñas gomas en la base para evitar deslizamientos indeseados en caso de que lo usemos apoyado en alguna superficie lisa. Y como afirman en esta cuenta de Instagram, ¿quién dijo que un disco duro externo no puede tener un diseño cuqui?

Para ser un disco duro mecánico portátil, sus niveles de transferencia de datos son notables. Quizá de los mejores del mercado. Sin embargo, debemos ser realistas y no esperar que se comporte con una unidad SSD de alto rendimiento. Si tenemos esto claro podremos sacarle el máximo partido a sus prestaciones. Por otro lado, se ofrece en versión Mac y PC Windows, algo que puede parecer innecesario, pero que nos ahorra formateos extraños y la obligación de completar pasos adicionales para su correcto funcionamiento. A mayores, el producto incorpora dos aplicaciones innecesarias, ya que suelen estar disponibles de serie en cualquier ordenador.

5. Seagate Backup Plus Slim : ¡uno de los mejores discos duros externos del mercado!

Los pros: Acabado moderno y de gran calidad

Ideal para hacer copias de seguridad del contenido de dispositivos móviles

Gran velocidad si tenemos en cuenta su precio

Compatible con sistemas operativos Windows y Mac Los contras: Algo frágil en comparación con otros discos duros externos

No permite proteger el contenido del disco duro mediante contraseña

Cuando nos preguntamos cuáles son los mejores discos duros externos de 2020 no podemos obviar el Seagate Backup Plus Slim. El modelo ofrece una interfaz de puerto USB 3.0, pero también es compatible con los puertos USB 2.0 (algo de agradecer para los usuarios más desactualizados). Como su propio nombre indica, es además muy ligero: 159 gramos.

A nivel de velocidad no se sitúa a la cabeza, pero tampoco desmerece. Por otro lado, es de los pocos modelos, de entre los mejores discos duros externos Mac y PC, que ofrece una opción con 5 TB de capacidad. Aparte de esto, incorpora el software Seagate Mobile Backup con el que hacer copias de seguridad del contenido de nuestros smartphones.

En cuanto a su diseño, ostenta un acabado metálico que le da un toque elegante y moderno. Además, debido a su tamaño y discreto acabado permite una portabilidad superior. Con ello, se convierte en uno de los mejores discos duros externos del mercado enfocados a usuarios que buscan una opción para uso diario independientemente del lugar.

El Seagate Backup Plus Slim es además uno de los mejores discos duros externos para PS4. Pero no solo eso, sino que también podemos utilizarlo con otras consolas como la Xbox 360 y la Xbox ONE. Todo ello por un precio no muy elevado (unos 120 € para el de 4TB), pero con unas prestaciones superlativas que puedes conocer mejor aquí.

6. Disco duro externo portátil Maxone: ¡una opción económica que no renuncia a la calidad!

Los pros: Disponible en tres colores de gran elegancia y refinamiento

Su espesor de 10 mm lo convierten en un dispositivo ultraportátil

Relación calidad/precio sensacional

Excepcional opción para usuarios casuales Los contras: A nivel de capacidad está muy lejos de ser el mejor

Mala opción si buscas un modelo profesional

El disco duro externo portátil de Maxone es uno de los mejores discos duros externos calidad/precio. De los que hemos recogido hasta ahora, es el que menor capacidad presenta (de 160 GB a 500 GB). Esto quiere decir que es un disco duro externo enfocado a un público que busca un extra de memoria, pero que no maneja muchos archivos.

Sin embargo, este cariz menos profesional se compensa con un precio reducido. Podemos obtener un disco duro externo portátil Maxone por menos de 25 €. El más caro, por otro lado, no llega a los 40 €. Todas las versiones poseen un diseño muy atractivo basado en la delgadez extrema y un abanico de colores que son pura elegancia.

Pese a sus 10 mm de espesor, no está entre los mejores discos duros externos del mercado más ligeros. Y es que pesa unos 230 gramos que, sin ser demasiado, son más de los que uno puede esperar a simple vista. Sin embargo, esto se compensa con una velocidad de transferencia de datos en la media (muy positivo por el precio al que están).

Con conexión USB 3.0, el disco duro externo Maxone es compatible con sistemas operativos Windows 7, 8 y 10. Además, en sistemas operativos Mac es posible utilizarlo sin una fuente de alimentación externa. A esto se le añade que estamos ante otro de los mejores discos duros externos para PS4, aunque por capacidad no es la mejor opción.

7. Seagate Expansion : ¡hasta 10 TB de almacenamiento!

Los pros: Muy poco ruidoso

Permite trabajar de manera continuada sin que se caliente

Materiales de primera calidad

Gran opción si buscamos un disco duro externo de enfoque profesional Los contras: Su descomunal peso reduce su atractivo

Gracias a los últimos avances tecnológicos, Seagate Expansion ofrece una gama de versiones que van desde los 2 hasta los 10 TB de capacidad. Estos guarismos lo sitúan de largo como uno de los mejores discos duros externos de gran capacidad. Para que nos hagamos una idea, 10 TB permiten almacenar ¡más de 30 000 horas de música!

Sin duda, estamos ante un disco duro externo de claro carácter profesional. Su diseño permite una conexión rapidísima con los sistemas operativos Windows. Parte con la ventaja de que no necesita instalación alguna, con lo que nada más conectarlo podemos empezar a transferir datos a una velocidad de vértigo.

Como el resto de mejores discos duros externos del mercado que hemos recogido aquí, su velocidad se basa en la conexión USB 3.0. El problema de Seagate Expansion es su desmesurado peso. Hablamos de casi 1 kilogramo. Por lo tanto, aunque puede llevarse con uno, es una opción más de sobremesa enfocada a actividades muy concretas.

Eso sí, pese a este notable contratiempo, las ventajas del Seagate Expasion son muchas. Para empezar, los materiales que utiliza para su fabricación son excepcionales. Además, es uno de los mejores discos duros externos de gran capacidad para trabajar de manera continuada. Esto lo explica su escaso calentamiento.

8. Western Digital MyBook : la locura del almacenamiento, ¡hasta 20 TB!

Los pros: Excepcional disco duro externo de uso profesional

Niveles de ruido mínimos si tenemos en cuenta su tamaño

Uno de los mejores discos duros externos de gran capacidad (hasta 20 TB)

Su velocidad lo sitúa a la cabeza de los discos duros externos Los contras: Algunos modelos presentan precios prohibitivos

Si buscamos algo portátil, el Western Digital MyBook no es buena compra

El Western Digital MyBook es otro de los mejores discos duros externos de gran capacidad. Sin embargo, no es precisamente barato. Estamos ante un disco duro externo de corte profesional que se comparta casi como una CPU independiente. El de 4 TB ronda los 190 €, mientras que el de 20 TB no baja de los 730 €.

Pese a ello, sus ventajas son muchas. La primera de ellas es la de su conectividad ethernet cableada, que permite unas velocidades por encima de la media. Sin duda, uno de los mejores discos duros externos del mercado si trabajamos con mucho contenido audiovisual. Porque está preparado para trabajar con archivos muy pesados.

Por otro lado, permite realizar una copia de seguridad automática y del sistema. Además, está listo para usar de forma directa con RAID-O, USB 3.1 Gen 1 y USB 3.0. A esto se le suma la posibilidad de proteger el contenido mediante contraseña. Todo ello con unos niveles de ruido mínimos, lo que hará que trabajemos sin apenas percibir su presencia.

A nivel de compatibilidad, lo es con sistemas Windows de 64 bits. Además, podemos utilizarlo con sistemas operativos Mac. Eso sí, debemos formatear el sistema de archivos de Mac previo uso de la unidad. De este modo nos aseguraremos una funcionalidad total. Aunque con sus 2.30 kilogramos de peso no es lo que se dice portátil.

9. Toshiba Canvio Advance : ¡entre los mejores discos duros externos para PS4!

Los pros: Compatible con videoconsolas como la PS4

Ultraligero y ultraportable

Excelente opción en relación calidad/precio

Amparada por una de las marcas más prestigiosas del mundo Los contras: Que solo haya opciones de 1 a 3 TB puede resultar escaso para algunos

Su uso está destinado a usuarios más recreativos que profesionales

El Toshiba Canvio Advance es una opción muy fácil de usar que busca ofrecer grandes prestaciones a un precio económico. Actualmente está disponible en capacidades de 1, 2 y 3 TB. Su elegante y robusta carcasa lo convierte en una opción sólida sin renunciar a la portabilidad (apenas pesa 150 gramos).

Alimentado por cable USB, está disponible en varios tonos (rojo, negro, azul, blanco…). Incorpora un LED de color azul que se activa durante su funcionamiento. En las últimas versiones han buscado ofrecer un acabado todavía más fino (han reducido el grosor del producto en 1 cm). Sin embargo, el cable USB se antoja muy corto.

Otro punto positivo del Toshiba Canvio Advance es que podemos bloquear el acceso al mismo por parte de otros usuarios. Su software de seguridad nos permite proteger todo el contenido con un sola contraseña. Por otro lado, sus gomas le confieren un agarre excepcional en superficies lisas, algo magnífico a la hora de trabajar.

10. Toshiba Store Basics : ¡un disco duro externo económico y de calidad!

Los pros: Uno de los discos duros externos más económicos de 2020

Ligero, portátil, de buen acabado Los contras: A nivel de diseño ofrece menos variedad que otros marcas y modelos

Solo disponible con capacidades de 1 y 2 TB

El Toshiba Store Basics no busca vender humo. Su propio nombre, Basics, lo delata. La marca trata de ofrecer uno de los mejores discos duros externos calidad/precio. De hecho, es de los más económicos de esta lista. Porque muchos usuarios no buscan grandilocuencia, sino un simple accesorio que les dé un extra de memoria.

Gracias a su sistema de archivos FAT32 (cada vez menos habitual) garantiza una compatibilidad total con casi todos los televisores equipados con función de grabación USB. Además, no debería presentar problemas para utilizarse con sistemas operativos Windows de casi cualquier tipo (XP, Vista, Windows 7 u 8). Y, ¿merece la pena para PS4?

Con su interfaz USB 3.0, también compatible con USB 2.0, presenta una velocidad alta (aún más si tenemos en cuenta el precio). Su tecnología plug and play ofrece una facilidad de uso total, lo que lo convierte en uno de los mejores discos duros externos del mercado para aquellos usuarios menos familiarizados con las nuevas tecnologías.

Guía de compras: Cuestiones básicas sobre los discos duros externos

  • Embla Jonasson
  • July 06,2022

Leave a Reply