Disco Duro Sky

Instalación disco duro SSD para Mac

by Embla Jonasson
November 23,2021

SSD con las siglas en inglés de Sold State Drive, (disco de estado sólido). Es un dispositivo de almacenamiento de información no volátil basado en memoria NAND flash y fabricado con componentes electrónicos en estado sólido. Al no disponer de piezas móviles, un disco SSD disminuye drásticamente el tiempo de búsqueda y latencia en comparación con los discos duros mecánicos convencionales, siendo 4 veces más rápido.

Los ordenadores Mac pueden incorporar 2 tipos de disco duro SSD según el tipo de conexión, SATA o PCI-e:

SATA: Todos los ordenadores Mac posteriores al 2006 incorporan la conexión para disco SATA o Serial ATA. Hay 3 versiones de disco SATA:

SATA 1 con velocidad de transferencia de hasta 150 MB/s SATA 2 de hasta 300 MB/s, disponible en equipos de hace unos años atrás; SATA 3 de hasta 600 MB/s, el más común actualmente. Compatible con las versiones anteriores.

El tamaño de los discos duro SSD SATA es de 2,5”, al igual que los discos duros mecánicos que incorporan los ordenadores MacBook anteriores al 2011, los MacBook Pro Unibody de hasta 2012, los Mac mini y los iMac de 21,5 de a partir del 2012. En estos casos, el reemplazo por el disco duro es sencillo ya que físicamente tienen las mismas medidas.

En el caso de los ordenadores Mac que usan un disco duro mecánico de 3,5” como los Mac Pro anteriores al 2013, los iMac de 21,5” de hasta el 2011 y todos los iMac de 27”, es necesario usar un adaptador especial para poder instalar el disco SSD de 2,5” en el lugar del disco duro mecánico de 3,5” (el adaptador está incluido en el precio del cambio de disco duro SSD).

En algunos modelos de ordenadores Mac, como los iMac hasta el 2011, los MacBook Pro Unibody hasta el 2012 es posible sustituir su unidad de DVD e instalar en su lugar un disco duro SSD usando un adaptador especial. De esta manera se puede usar 2 unidades de almacenamiento a la vez.

PCI-e: Es un tipo de conexión más moderna mucho más veloz que SATA 3 (pueden llegar a velocidades de hasta 3 GB/S en los nuevos MacBook Pro del 2017). No todos los conectores PCI Express son iguales. Los ordenadores Mac usan un formato propietario por Apple, el cual no es compatible con otros ordenadores con conexión PCI-e y según la generación del ordenador Mac, varía. Los discos SSD PCI-e para Mac son más caros en comparación con los discos SSD SATA de 2,5” porqué es una tecnología más nueva y rápida, y sobretodo porqué los ordenadores Apple usan un tipo de conexión no genérica, propietaria de Apple. Físicamente un disco SSD PCI-e es bastante parecido a un módulo de memoria RAM, siendo bastante más liviano y ligero que un SSD SATA de 2,5”.

Los ordenadores Mac los cuales hacen uso únicamente de este tipo de disco SSD PCI-e son:

MacBook Air – MacBook Pro Retina – Nuevos MacBook Pro – Mac Pro posteriores al 2013.

Hay otros modelos de Mac que incorporan una conexión SATA y otra PCI-e pudiendo hacer uso de 2 discos duros simultáneamente:

  • Embla Jonasson
  • November 23,2021

Leave a Reply