Disco Duro Sky

Discos duros híbridos. Discos híbridos SSHD - Reseñas

by Embla Jonasson
July 12,2022

Hola todos.

Es hora de familiarizarse con un concepto como "híbrido HDD", Como aparece cada vez más a menudo al oír. ¿Le gustaría aumentar la velocidad de su computadora? No tengo ninguna duda de que sí. Y al mismo tiempo, naturalmente, ¿le gustaría ahorrar dinero? Entonces sigue leyendo.

¿Qué es una unidad híbrida?

El disco duro híbrido, o en inglés SSHD (disco híbrido de estado sólido), es un cruce entre el disco duro antiguo que se encuentra en su computadora y en comparación con él. nueva tecnología- unidad de estado sólido. Para aclarar la situación, debe comprender qué son uno y el otro.

Lo familiar para nosotros consiste en placas y cabezas lectoras que giran a una velocidad increíble.

Este mecanismo ocupa mucho espacio, hace ruido y es propenso a romperse cuando se agita.

Por lo tanto, los fabricantes han presentado una versión mejorada, que no tiene ningún elemento giratorio, sino que consta solo de un chip de memoria.

A pesar de que la unidad de estado sólido apareció en los años 80, todavía no va a ser más barata. Es cierto que el alto precio se justifica por el trabajo ultrarrápido. Para equilibrar la situación, los desarrolladores crearon una versión híbrida entre el primero y el segundo: SSHD. Y sin embargo, ¿qué es?

Parece el mismo tornillo simple, es decir, también funciona gracias a las placas y cabezas. Solo agregó más memoria flash, como en una unidad de estado sólido.

¿Cómo llegaste a esta decisión?

Para comprender las relaciones de causa y efecto, vayamos al principio del impulso. Cuando le da un comando de teclado y mouse, primero accede a los datos de caché de primer nivel. Esta es el área donde se almacena temporalmente la información que más utiliza.

Dependiendo del modelo de HDD, su volumen varía de 8 a 64 MB. Desastrosamente pequeño, ¿verdad? Por lo tanto, la computadora se congela (o más bien el tornillo en sí se cuelga) si de repente no encuentra la información necesaria en el caché y comienza a seleccionarla de lo que tiene en stock.

Para excluir el frenado de la computadora, agregamos un caché duro de 2 niveles en forma de memoria flash. Su volumen puede ser de hasta 8 GB. Mejor ya, ¿eh? Y aunque el caché adicional es más lento que el principal, con el híbrido duro apenas tienes que ponerte nervioso mientras esperas una respuesta del ordenador a tu petición.

Después de todo, SSHD puede agregar mucha más información a su almacenamiento temporal que HDD. Es cierto que no hay forma de intervenir en el proceso electoral: la pulsión decide por sí misma qué es más importante para ti.

Para ello se utiliza una tecnología de autoaprendizaje, que desde los primeros segundos de trabajo examina aquellos archivos en el disco que ya se han usado varias veces y si los reutilizas, se ejecutarán más rápido. Es decir, solo los archivos que se utilizan con más frecuencia funcionan rápidamente en dichas unidades.

Pero se sabe que el tamaño del búfer es limitado, por lo que el disco no procesará todos sus archivos más rápido (los archivos se reemplazan por otros que está utilizando).

Ventajas y desventajas

Como todo en nuestro mundo, este dispositivo tiene pros y contras. Empecemos por lo bueno:

Funciona más rápido que el tornillo antiguo en aproximadamente un 30%; Más barato que SSD La memoria flash y el tornillo comparten un solo cuerpo.

Un disco híbrido tiene solo un inconveniente: un tamaño de caché pequeño. Pero esto es temporal a medida que avanza la tecnología. Por cierto, no confunda el caché con la memoria destinada a almacenar multimedia y otros datos; su volumen se puede calcular en terabytes.

¿Necesitas un disco duro híbrido?

Como puede ver, solo puede ganar comprando una hélice híbrida. ¿Pero vale la pena comprar este duro mientras el anterior funciona perfectamente? La respuesta es sí si desea acelerar su computadora.

Puedo decirles lo mismo a los que tienen un tornillo roto. Es decir, todavía tienes que comprar uno nuevo, entonces, ¿por qué no un híbrido? Por el precio, no es mucho más caro que un disco normal, pero funciona mucho más rápido.

Si decide que necesita una unidad, al elegir, preste atención a las siguientes características principales:

Factor de forma - Tamaño.

Inicialmente, estos tornillos estaban destinados solo para dispositivos móviles, por lo que se produjeron en un factor de forma (tamaño) de 2,5 pulgadas.

Pero los fabricantes se han ocupado de los propietarios de computadoras estacionarias lanzando dispositivos de 3,5 pulgadas.

Interfaz: una forma de conectar un disco a tarjeta madre... La tasa de intercambio de datos también depende de este parámetro. El más común ahora es SATA. Muchas computadoras tienen la primera y tercera generación de este bus. ¿Tiene hardware muy antiguo? Quizás tenga una interfaz IDE desactualizada.

Capacidad. En este caso, elija según sus necesidades personales.

La conclusión que propongo es la siguiente: dado que este disco básicamente funciona más rápido solo con archivos de uso frecuente, sería más racional comprarlo para instalar un sistema operativo en él. Es solo que no veo el sentido de tomarlo por archivos ordinarios.

Eso es todo, amigos, suscríbete a la actualización y no olvides marcar el enlace a mi blog.

Buena suerte con la actualización.

Los dispositivos dos en uno siempre han atraído a los clientes, porque la combinación de tecnologías en un dispositivo a menudo aumenta el rendimiento de los dispositivos. Naturalmente, el precio del kit será decente. Tomemos, por ejemplo, un par de video, una computadora portátil-tableta o una impresora multifunción. Los fabricantes de discos duros también han decidido cruzar las dos tecnologías introduciendo unidades SSHD económicas en el mercado. El enfoque del artículo es un disco duro híbrido, los pros y los contras del dispositivo, así como las reseñas de los felices propietarios.

Un lugar santo nunca está vacío

Tecnología SSD muy rápida y económica y magnética asequible pero muy lenta Unidades de disco duro, creó un enorme abismo en el mercado de los medios duros, tanto en precio como en categoría de velocidad. Necesitábamos con urgencia un término medio que pudiera satisfacer al usuario no solo con características, sino también con un precio asequible. Así es como apareció la simbiosis: discos SSHD. Nada depende del usuario en el funcionamiento del dispositivo. Todo funciona automáticamente. De hecho, para el propietario, el proceso de la unidad híbrida será invisible en términos de montaje e instalación. No es necesario instalar ningún controlador, el controlador es detectado y controlado por el BIOS de la computadora. Solo puede contemplar el resultado: un aumento significativo en el rendimiento, que se nota durante el arranque del sistema y el lanzamiento de aplicaciones que consumen muchos recursos, incluidos los juegos.

Cómo funciona

El principio de funcionamiento es bastante simple y es algo similar al trabajo de un procesador central. La tecnología de almacenamiento en caché se ha utilizado durante mucho tiempo en un disco duro magnético, cuando la información de uso frecuente se lee de un disco magnético y se escribe en la memoria de un chip integrado en el disco duro. El tamaño del chip es inconmensurablemente pequeño (8-128 MB), pero es suficiente para que el sistema funcione. Naturalmente, el chip es capaz de comunicarse con el procesador a gran velocidad. La tecnología utilizada por los discos duros híbridos prevé la presencia de otro chip, creado con tecnología SSD, pero con mayor capacidad. Como resultado, el procesador recurre al disco duro en busca de información.

Si la información está en el caché de primer nivel, se proporciona instantáneamente. Si no hay información en el 1er nivel, la llamada se transfiere al caché del 2do nivel. Dado que la segunda capa utiliza un SSD, la información se proporciona con la misma rapidez al procesador. La información se lee desde la superficie del disco magnético, lo que ralentiza el funcionamiento de todo el sistema.

Viabilidad de la instalación

A primera vista, puede parecer que los principales consumidores del mercado de estos discos son los propietarios de ordenadores personales. Después de todo, una computadora portátil es preferible a un dispositivo sin componentes giratorios por razones de seguridad y resistencia a los golpes. Sin embargo, a juzgar por las numerosas revisiones de los propietarios, es para la computadora portátil que se compran los discos duros híbridos. En los dispositivos portátiles, en primer lugar, se requiere volumen y solo entonces un alto rendimiento. Y si para una computadora personal no es problemático instalar varios dispositivos de almacenamiento de diferentes factores de forma, entonces en una computadora portátil existe una seria limitación. además Instalación SSD poco práctico debido al volumen limitado y al alto precio.

Razones para comprar un disco nuevo

Para la mayoría de los propietarios de portátiles, el principal problema en su trabajo es la falla del disco duro con la pérdida de información importante para el usuario. Como solución alternativa, el vendedor ofrece tres opciones.

Establecer lo mismo Unidad de disco duro, por ejemplo, un disco duro de 500 GB, pero con una mayor resistencia a los golpes de 1000 G. Al mismo tiempo, los costos de compra serán mínimos, al igual que el rendimiento. Instale un SSD, perdiendo capacidad, gastando mucho dinero, pero ganando rendimiento. Instale una unidad híbrida SSHD para obtener un alto rendimiento, un costo asequible y una gran capacidad.

Naturalmente, gracias a este enfoque de los vendedores, a juzgar por las numerosas críticas de compradores satisfechos, las unidades híbridas han conquistado el mercado de dispositivos portátiles.

¿Dos discos duros en una computadora portátil?

No es necesario instalar un disco duro híbrido para una computadora portátil en lugar de un dispositivo estándar. Debido a la presencia en el mercado de una gran cantidad de todo tipo de adaptadores, es posible instalar un disco duro adicional en el sistema. Hay muchas opciones. Empezando con interfaz USB y eSATA, terminando con desoldar los puertos SATA no utilizados en la placa base del dispositivo portátil. Y solo una opción merece una atención especial por parte de los usuarios. Este es un dispositivo llamado Second HDD Caddy, que se asemeja a un bolsillo para conectar discos duros a una computadora personal que funcione.

Debido a sus dimensiones e interfaces, este bolsillo debe instalarse en lugar del dispositivo óptico de DVD estándar. Por supuesto, solo se puede instalar en equipos portátiles en los que esta unidad esté preinstalada. Como resultado, el usuario obtiene un segundo disco duro que, además de la gigantesca capacidad de almacenamiento, proporciona un excelente rendimiento a un precio asequible.

Prioridades para PC

Un disco duro híbrido para computadora será de mayor utilidad para los amantes de los juegos. Después de todo, la mayoría de las pruebas sintéticas en computadoras de oficina muestran que el eslabón débil es el procesador o el adaptador de video, pero no el disco magnético. Y solo en los sistemas de juegos, cuando hay una tarjeta de video potente, un procesador central fuerte y rápido RAM, el disco duro se convierte en el culpable de todos los problemas.

La instalación de un SSD puede resolver problemas de rendimiento, pero el alto precio y el escaso espacio de almacenamiento no se adaptan a la mitad de los compradores potenciales. A juzgar por numerosas revisiones, también se utiliza un dispositivo híbrido en el sistema. La caché L2 de 8GB puede acomodar un sistema Windows en funcionamiento con todos sus servicios y controladores, incluido el archivo de paginación. Dicha descarga permitirá no solo que los juegos se ejecuten más rápido con el procesador y la memoria, sino que también acelerará significativamente el trabajo de las aplicaciones relacionadas con la codificación de video y el trabajo con flash.

Cómo ver el rendimiento

Los discos duros híbridos son los únicos que proporcionan una vista de primera mano del rendimiento del sistema, además de medir y comparar los resultados antes y después de la mejora. Suena fantástico, pero es un hecho. Todo es muy sencillo. Después de montar e instalar el sistema operativo, el controlador necesita tiempo en la unidad para reparar los archivos de uso frecuente, que colocará en la caché de segundo nivel. A veces tiene que hacer 5-7 reinicios del sistema para que la unidad comience a funcionar modo deseado proporcionando un alto rendimiento. Si el SSHD se compró como almacenamiento adicional, para juegos, por ejemplo, entonces, respectivamente, debe iniciar el juego, jugar, salir, reiniciar la computadora. El resultado del trabajo del controlador se verá inmediatamente cuando sistema operativo o tu juego favorito se cargará varias veces más rápido.

¿Qué hay en el mercado de las PC?

Al elegir el usuario puede enfrentar el problema de elegir el dispositivo requerido. Estamos hablando del surtido: es demasiado pequeño para el enorme mercado de componentes de computadora. Los líderes del mercado Seagate, Western Digital y Toshiba han presentado dispositivos con tecnología SSHD al mundo. Pero solo Seagate le dio al comprador una opción, el resto se limitó a un par de modelos. A juzgar por las numerosas revisiones de expertos, todos los países desarrollados han reemplazado desde hace mucho tiempo las unidades magnéticas por SSD. Y solo en países del tercer mundo, donde no todos los compradores pueden pagar un dispositivo por precio alto, estos dispositivos milagrosos híbridos están a la venta. El fabricante Seagate ofrece a los clientes unidades SSHD en todo tipo de variaciones, desde la cantidad de memoria y el tamaño de la caché del primer y segundo nivel, hasta la velocidad del eje.

Modelo decente

Los discos duros con una capacidad de varios terabytes no son una sorpresa hoy en día. En la búsqueda del volumen, el usuario pasa por alto muchos otros factores.

La velocidad de la lectura caótica del disco. Cuanto mayor sea el volumen, más difícil será para el lector encontrar información. Dejemos que este parámetro se mida en milisegundos, pero en una prueba sintética el resultado es bastante notable. Racionalidad de la compra. Al leer las reseñas de muchos compradores, podemos concluir que no tiene sentido comprar una unidad de más de 1 TB. Habiendo gastado una gran cantidad por el volumen adicional, el usuario no puede llenarlo con datos.

Al parecer, el fabricante Seagate también llegó a tales conclusiones, centrándose en un disco duro SSHD de 500 GB con una velocidad de giro de 5400 rpm. Es el modelo ST500LM000 que participa en todas las pruebas sintéticas para comparar el rendimiento con otros discos duros, a juzgar por los resultados, tiene pocos competidores en cuanto a velocidad operativa.

¿Tomar o no tomar?

La pregunta retórica afectará en cualquier caso al comprador a la hora de elegir un disco duro. Después de todo, la tecnología SSHD no es el mejor disco duro para los propietarios de PC y portátiles. El propósito de la producción de una unidad híbrida, en primer lugar, era saturar el mercado con dispositivos en los que, a bajo precio, se combinaban un gran volumen y una memoria NAND rápida. Debe detenerse en esto y tomar decisiones basadas en las necesidades de uso.

Ha fallado una unidad con una gran capacidad, que siempre ha estado repleta de capacidad; una unidad SSHD será un excelente reemplazo. Con una diferencia de 300-500 rublos, el comprador recibirá una mayor productividad. Necesita una computadora súper rápida para juegos, y la información en el disco duro rara vez excede los 100 GB - mejor SSD no se puede encontrar. Puede ser más caro, pero merece la pena. Existe la necesidad de medios adicionales para documentos y multimedia: el disco duro habitual y más barato será la mejor compra.

Finalmente

Resumiendo la información, es posible sacar conclusiones, gracias a las cuales cualquier usuario tomará su propia decisión, como hicieron los expertos en publicaciones informáticas populares. Y a juzgar por las numerosas revisiones, estos hallazgos son bastante interesantes.

A los usuarios que tienen en stock computadora de juego con componentes productivos, la compra de una o dos unidades SSD no afectará su bolsillo, porque para ellos FPS (cuadros por segundo) en el juego es más caro que cualquier factura.

En busca de un disco magnético económico, muy a menudo el comprador recurre a comprarlo en el mercado secundario. En nuestro país, esta es una opción bastante común.

Solo un puñado de personas que buscan compromisos, ansiosas por maximizar el rendimiento y contando sus ganancias reales, mirarán los discos duros híbridos.

Lea sobre qué es un disco duro híbrido y qué son. Características de la recuperación de datos desde SSHD... Híbrido unidades de disco duro o SSHD (unidades híbridas de estado sólido en inglés o unidades híbridas de estado sólido) aún no son dispositivos muy comunes, pero están ganando popularidad gradualmente. Combinando las propiedades del magnético tradicional unidades de disco duro y las conocidas propiedades de las unidades de estado sólido con su velocidad permitida extremadamente alta, las unidades de disco duro híbridas prometen ofrecer lo mejor de ambos mundos.

Al menos en teoría. ¿Debería comprar un disco duro híbrido, cuáles son sus ventajas y qué hacer si falla el SSHD? Para averiguarlo, lea nuestra revisión completa.

Primero, identifique el problema. ¿Su disco duro todavía funciona o está averiado debido a daños mecánicos? Si falla debido a daños mecánicos, puede llevar la unidad HDD (con o sin piezas SSD) a un taller de reparación y pedirles que guarden la información de esta unidad en otro medio. También puede utilizar la tecnología de recuperación de datos basada en firmas (que está disponible en herramientas como Hetman Partition Recovery) para escanear la parte SSD a un nivel bajo con el fin de recuperar archivos que pueden estar almacenados en caché. Pero debido a la naturaleza del medio de almacenamiento híbrido, sus posibilidades de recuperar algo que no sea un grupo archivos del sistema son muy pequeños.

Si su disco duro aún está funcionando y ha identificado la pérdida de datos, simplemente trate su sistema híbrido como lo haría con una disco duro... Descargue la herramienta de recuperación de datos adecuada y recupere sus datos como si estuviera usando un disco duro normal. En la mayoría de los casos, será mejor si deshabilita la parte SSD en el BIOS de su computadora; pero esto es opcional.

Pero, ¿qué pasa si tiene un SSHD de un dispositivo? Tus acciones deberían ser las mismas, con algunas excepciones. Si la parte SSD no funciona (por ejemplo, debido al desgaste debido a una gran cantidad de sobrescrituras), es mejor que reemplace la unidad SSHD por completo o continúe usándola, pero con la parte SSD desactivada y Smart Response Tecnología desactivada. Tendrá acceso a todos los datos, aunque a menor velocidad. ¡No utilice una unidad SSHD con una pieza SSD desgastada en modo híbrido! Si hace esto, corre el riesgo de que se dañen los datos o se pierda la información escrita en el disco. Si la parte SSD no funciona, desconéctela.

Por último, ¿qué sucede si tiene una unidad SSHD real, sin particiones SSD y HDD separadas visibles, y la parte SSD no funciona? En este caso, para recuperar archivos de dicha unidad, aún puede usar una herramienta de recuperación de datos como Hetman Partition Recovery. En algunos casos, incluso podrá leer los archivos normalmente sin tener que utilizar una herramienta de recuperación de datos. Sin embargo, no debe seguir usando un dispositivo de este tipo, ya que tarde o temprano probablemente comenzará a tener archivos corruptos.

¿Te ayudó este artículo? Deja tus comentarios.

autor SOCIOPAT IMORAL hizo una pregunta en la sección Software

¿Dime cómo instalar correctamente Windows 7/8 en SSHD? y obtuve la mejor respuesta

Respuesta de † Codename87 † [guru]

¿De dónde sacaste que todo está tan dividido entre ellos? ¡¿Y cómo puede ser esto siquiera ?! ¡¿Sí, y todo esto no ?! Una especie de alboroto, además, inútil. Compré un SSD normal e instalé el sistema en él. Compré un disco duro normal, lo usas como un archivo suelto. Tantos lo hacen.

Por lo que tengo entendido, SSHD es el mismo HDD, solo que con un módulo de memoria adicional, por así decirlo, (más rápido y más voluminoso), que se usa para el caché, eso es todo, es decir, acelera la copia hasta cierto punto. : útil para archivos de kilobytes pequeños y prácticamente inútil en archivos de GB, porque la caché no es gomosa. Pero para dividir Windows en partes, esta es la primera vez que escucho sobre esto en mis años. Lo más probable es que hayas entendido mal algo.

† Nombre en clave 87 †

Ilustrado

(48810)

¿Qué te confunde exactamente? secciones ocultas o qué?

mostrar un hilo en una pantalla, así que digamos la prueba de todo esto, que Windows está tan dividido en partes.

Respuesta de Leri[gurú]

el sistema está realmente instalado, todo en un solo medio activo ...

no existen los archivos de destino secundarios, aquí programas adicionales entonces puede al menos instalar en uno externo ...

Respuesta de SanSej[gurú]

Hasta donde yo sé, el Windows preinstalado se hace así: se crean 2 discos, se formatean y luego se elimina el primer volumen (que debería ser C:, sistema). Y el sistema se pone en un lugar vacío (resulta al frente). En esta forma de instalación, se crean 2 secciones desde cero:

1.partición oculta que contiene el cargador de arranque de Windows

2.Disco C: sistema con el propio Windows.

Con esta configuración, es menos probable que el cargador de arranque esté expuesto a ataques de virus, con menos frecuencia "moscas".

En su caso, coloque Windu en un SSD completamente vacío

Disco D: entonces puedes hacerlo en Windows, como un volumen lógico del HDD (o varios volúmenes-D: E: ...)

Respuesta de Alexander Ivanov[gurú]

Quizás por "secundario" te refieres al archivo de intercambio e hibernación. Por lo tanto, es mejor deshabilitar la hibernación por completo y es mejor mantener el archivo de intercambio en la partición del sistema.

Respuesta de Evgeny kushnarev[gurú]

si 64-128 conciertos están todos bajo el sistema. y programas importantes. el resto en disk2.HDD-y para trabajar con él sin problemas-utilidad, respectivamente, la plataforma AMD o Intel. Deje que el SSD Tweaker mire. y subiendo. películas, videos, todo lo que hay en el disco duro es deseable.

Respuesta de IvAN[gurú]

No hay necesidad de engañar a nadie aquí con sus conjeturas. Los discos híbridos son discos casi ordinarios y la parte SSD está controlada por el firmware para una cierta aceleración del sistema en su conjunto, pero no cardinal. Es demasiado pequeño para almacenar archivos de eje en él, es solo una caché L2 rápida en procesadores. ¡No hay división del sistema allí y no puede haberla! Aquí hay un artículo de Seagate: www.

Clonación de rutina de un disco antiguo a un nuevo híbrido.

Respuesta de Cerebro Dumovitsky[gurú]

Respuesta de . [gurú]

Instalación y Configuración de Windows 7 a SSD> enlace

Respuesta de _ _ [novato]

¡No se convierta en un problema! todo está hecho, se divide el disco en dos particiones lógicas y de sistema y se pone todo en Windows.

Muchos ya han oído hablar del nuevo híbrido. unidades de disco duro Sin embargo, la mayoría se preguntará si vale la pena comprarlo. ¿O tal vez, en lugar de híbridos, es mejor tomar un disco SSD pequeño (o hay mucho dinero), instalar un sistema e instalar un disco duro normal para datos? Ahora intentaré aclarar esta cuestión.

Después de que mi computadora portátil se cayera de la mesa, hubo que reemplazar el disco duro. No hay espacio para un SSD separado en una computadora portátil, por lo que solo se puede insertar un dispositivo allí. Me decidí por un disco duro híbrido Seagate ST1000LM014-1EJ164 de 1TB, y el caché SSD es de aproximadamente 8GB. Ciertamente, esto no es tanto como nos gustaría, pero mucho es mejor que nada. Un disco híbrido de este tipo me costó casi 7.000 rublos.

El caché de disco híbrido es completamente hardware y no hay programas para ajustarlo y optimizarlo. Los programas y archivos que se utilizan con frecuencia, incluidos los archivos del sistema, se almacenan en caché.

Ventajas de un disco duro híbrido

Estas son las ventajas que pude identificar al usar un híbrido de Seagate:

utilizando " Inicio rápido” Sistema de Windows carga un 25-30 por ciento más rápido,

las aplicaciones que usamos con frecuencia se inician varias veces más rápido,

la copia de archivos de hasta 500 MB, incluso dentro de diferentes discos lógicos, ocurre a una alta velocidad, igual a aproximadamente 200-300 MB / s (creo que el archivo se copia primero en la caché y luego se transfiere al disco duro durante el tiempo de inactividad ),

toda la máquina funciona más rápido y hay menos cuellos de botella.

Contras de una unidad híbrida

Observemos algunas desventajas, pero no son críticas:

el costo es casi 2 veces más de lo habitual disco duro,

bajo volumen de caché SSD (en general, hay todo tipo de discos, tienen 32 y 64 GB cada uno, pero el costo es adecuado).

Conclusión, ¿vale la pena comprarlo?

Pasemos a lo más importante y aquí tengo dos respuestas, y dependen de las condiciones de funcionamiento de la computadora.

Creo que vale la pena comprarlos solo para computadoras portátiles cuando no hay forma de colocar una segunda unidad por separado. Si tiene una computadora de escritorio y hay espacio en ella (generalmente siempre lo hay), entonces sería mejor tomar una unidad SSD separada, con un volumen de 64 GB a 128 GB (esto es si planea mantener solo el sistema en él). Y si las finanzas lo permiten, entonces puede desembolsar por SDD 'schnick de 1-2 TB, creo que será genial.

• Embla Jonasson
  • July 12,2022