Disco Duro Sky

Discos duros externos

by Embla Jonasson
December 26,2021

Los discos duros externos, también llamados discos externos, discos duros portátiles o discos portátiles, son unidades externas de almacenamiento, consistentes fundamentalmente en un conjunto formado por disco duro y caja contenedora. Debido a las numerosas ventajas que presenta su uso en relación a otras opciones, los discos duros externos constituyen actualmente uno de los sistemas más demandados por los usuarios para almacenar contenidos digitales.

Tipos

Hay varios tipos de discos duros externos:

Discos duros externos de escritorio o sobremesa: son discos duros de 3.5 pulgadas de gran capacidad y un tamaño considerable. Funcionan conectados a la corriente eléctrica y son adecuados para backups y para usuarios que no necesitan moverlos demasiado.

Discos duros externos portátiles: son discos duros de 2.5 pulgadas pequeños y ligeros y no requieren alimentación eléctrica independiente. Ofrecen una capacidad más limitada que los discos duros de sobremesa y también un precio y tamaño más reducidos. Resultan apropiados para quienes los desplazan frecuentemente.

Discos duros externos ultra-portátiles: son discos de 1.8 pulgadas, muy pequeños y sin alimentación eléctrica, muy indicados para llevarlos encima.

Discos duros externos multimedia: además de servir como medio de almacenamiento, cuentan con la capacidad de reproducir los contenidos multimedia almacenados en ellos, como imágenes, música y video, y enviar la salida al televisor o al equipo de música. Disponen de mando a distancia y todo tipo de conectores.

Existen en el mercado carcasas adaptadoras que permiten convertir un disco duro normal de sobremesa (3.5 pulgadas) o de portátil (2.5 pulgadas) en discos duros externos, obteniendo resultados similares a los equipos de fábrica.

Características

Veamos las principales características de los discos duros externos:

Chasis o caja: de aluminio o plástico, algunos modelos incluyen ventilador.

Tamaño del disco duro: los más comunes son los de 2.5 y 3.5 pulgadas, aunque también se fabrican de 5.25, 1.8 o 1 pulgadas.

Conectores:las conexiones más habituales son USB y FireWire, y en ocasiones SCSI o SATA, así como Ethernet y Wi-Fi para conectarlo en red.

Software: suelen traer software adicional de backup, sincronización y encriptación de datos.

Formato: el sistema de archivos normalmente es FAT32, compatible con Windows, GNU/Linux y Mac, aunque pueden ser reformateados como cualquier otro disco duro.

Ventajas y desventajas

Los discos duros externos presentan numerosas ventajas frente a otras opciones (disco duro interno, CD, DVD, memoria USB) a la hora de incrementar la capacidad de almacenamiento de nuestro equipo:

Gran capacidad de almacenamiento.

Alta velocidad de transferencia.

Bajo coste de almacenamiento.

Altamente portable.

Permiten añadir unidades de disco a cualquier equipo aunque su chasis no disponga de espacio.

Permite desconectar de forma sencilla la unidad, simplemente desconectando la alimentación o el conector.

Evita incrementar el calor dentro de la caja del equipo causado por una unidad de disco.

Permite conexión y desconexión en caliente.

Chasis resistente que evita el desgaste y deterioro.

Como desventajas podemos citar:

  • Embla Jonasson
  • December 26,2021

Leave a Reply