Disco Duro Sky

Cómo instalar un disco duro de estado sólido (SSD)

by Embla Jonasson
December 11,2021

Los usuarios de un computador moderno exigen potencia, velocidad y eficiencia de todos sus dispositivos inteligentes y viven en una época en la que el estándar se renueva constantemente y las expectativas se elevan con cada año que pasa. Los computadores no son la excepción a esta rápida progresión. Afortunadamente, las oportunidades para actualizar la PC, sin la necesidad de comprar un nuevo producto, han abierto las puertas para aquellos que buscan aprovechar la tecnología que ya tienen. Las unidades de estado sólido (SSD) han conquistado el mundo de la informática desde su introducción en el mercado de consumo. A diferencia de sus hermanos de unidades de disco duro (HDD), las unidades de estado sólido dependen de una memoria no volátil para almacenar y recuperar datos. Utilizan considerablemente menos energía a la vez que ofrecen una funcionalidad de alta velocidad que supera con creces a los discos duros tradicionales. Son precisamente estas razones las que hacen que los entusiastas del rendimiento de las PC compitanpor actualizar sus HDD a SSD [referencia en inglés]. Con esta guía, te conduciremos a través de todo lo que necesitas saber sobre las unidades de estado sólido, cómo instalar una en tu PC y qué puedes esperar de esta actualización.

¿Qué es una unidad de estado sólido?

Una unidad de estado sólido es un medio de almacenamiento no volátil que almacena y recupera datos en una memoria flash de estado sólido. Las SSD están construidas con dos componentes clave: el controlador flash y los chips de memoria flash NAND. Estas piezas de trabajo se alejan de la construcción tradicional de disco giratorio por la que se conoce la unidad de disco duro. Una de las diferencias más notables entre HDD y SSD es su tamaño físico. Los SSD suelen ser mucho más pequeños que los HDD, ya que no requieren alojamiento en disco. A pesar de su pequeño tamaño, las unidades de estado sólido ofrecen tiempos de arranque más rápidos, mayores velocidades de escritura de archivos y más. Estas unidades, se están volviendo cada vez más populares en configuraciones de hardware de portátiles y desktops, además cuentan con una gran cantidad de ventajas sobre los discos duros convencionales.

¿Cuáles son las ventajas de una SSD?

Las SSD se están volviendo más comunes en estaciones de trabajo, portátiles empresariales y los computadores con rendimiento energético similar. Este cambio que evoluciona rápidamente sirve como un indicador claro del dominio de las SSD sobre el HDD convencional. Pero, ¿cuáles son exactamente los beneficios de esta nueva tecnología de almacenamiento?

1. Velocidad

Aunque la tecnología actual es más rápida que nunca, el usuario medio de un computador probablemente espera unos momentos después de hacer doble clic en una aplicación. Dependiendo de la calidad y la antigüedad del hardware integrado de tu computador, ese comando de inicio podría disparar los ventiladores internos y hacer que tu PC se vuelva lenta. Con una SSD, los tiempos de carga se vuelven casi simultáneos. Las SSD ofrecen una potencia increíble que garantiza tiempos de carga rápidos y minimiza los tiempos de espera. De hecho, un computador de 5 años con una unidad de estado sólido funciona más rápido que una computadora nueva [referencia en inglés] que se ejecuta en una unidad de disco duro promedio. Las SSD pueden escribir, leer y almacenar datos a velocidades mucho más impresionantes que incluso los HDD más aclamados.

2. Rendimiento

Si eres como la mayoría de las personas, tu mundo digital está en todas partes y exige una serie de tareas diferentes en distintos momentos. Las funciones multitarea exigen mucha memoria que requiere una cantidad considerable de capacidad de acceso a datos. Alternar entre múltiples programas que requieren mucha memoria RAM, exploración en redes sociales y el procesamiento de datos en hojas de cálculo, son algunas de las cosas que los SSD ejecutan sin demoras.

3. Fiabilidad

Aunque la tecnología detrás de las SSD es más reciente que la de los HDD, las SSD han demostrado ser una opción mucho más confiable cuando se trata de opciones de almacenamiento para las PC. Desde sus primeros días, se han realizado mejoras masivas en el código de corrección de errores (ECC) de las SSD. Con estas innovaciones, estas son mucho menos susceptibles a fallas que los HDD. Las SSD suelen durar todo el tiempo que las necesites, lo que pone la vida útil de tu PC en tus manos y evita errores mecánicos.

4. Durabilidad

Las PC con HDD pueden arruinar tu sistema con una sola caída. El desplazamiento del disco giratorio puede provocar daños permanentes que podrían requerir una revisión completa del hardware. La SSD es la pieza menos vulnerable, porque no contiene nada que se desajuste. Los fabricantes incluso han comenzado a ofrecer resistencia adicional a golpes y vibraciones para una mayor durabilidad. Preocúpate menos por la recuperación de datos y céntrate en la protección activa cuando actualices una unidad de estado sólido.

5. Eficiencia energética

Debido a que las SSD se construyen sin partes móviles, pueden funcionar con salidas de energía más bajas. Cuantos menos bits por NAND, más eficiente energéticamente será la SSD. El consumo de energía de una SSD tiene un promedio de 2 a 3 vatios, mientras que el disco duro promedio consume de 6 a 7 vatios. Esta tremenda diferencia afecta directamente la capacidad de duración de la batería. Los portátiles diseñados con SSD suelen tener una duración de batería considerablemente más larga.

6. Generación de calor reducida

Cuando tu computador trabaja arduamente para satisfacer tus demandas, la electricidad se dispara a través de tu hardware interno, calentando tu CPU y GPU y poniendo en marcha el ventilador de enfriamiento. La genial combinación de un consumo de energía más bajo y partes estáticas permite una generación de calor significativamente menor. Dado que las SSD acceden a los datos utilizando una memoria flash en lugar de un disco giratorio, pueden mantener temperaturas de funcionamiento más frías.

Cómo instalar una unidad de estado sólido

Aprender a instalar una unidad de estado sólido requerirá un poco de experiencia mecánica y una conexión y desconexión cuidadosa. Afortunadamente, los frutos de tu trabajo cobrarán vida momentos después de la instalación completa. Siguiendo nuestra sencilla guía, estarás bien encaminado a mejorar el rendimiento de tu SSD.

Cómo instalar una unidad de estado sólido para una desktop

Paso 1: Desatornilla y retira los lados de la caja de la torre de tu computador para exponer el hardware y el cableado interno. Asegúrate de tener acceso sin obstáculos a los puertos SATA de la placa base y las pantallas del disco duro.

Paso 2: Inserta la SSD en el soporte de montaje o en un compartimiento extraíble. Asegúrate de que esté alineado con los agujeros correspondientes debajo antes de atornillarlo en su posición.

Paso 3: Conecta el extremo en forma de L de un cable SATA a la SSD. Conecta el otro extremo del cable SATA a un puerto SATA libre. Finalmente, conecta un cable de alimentación SATA a la SSD.

Paso 4: Si deseas una nueva instalación del sistema operativo Windows®, desconecta todos los demás discos duros dentro de tu desktop.

Paso 5: Inserta una unidad USB o una unidad de DVD equipada con Windows 10 y enciende tu desktop. Presiona la tecla correspondiente para acceder al menú de inicio y selecciona la USB o el DVD insertado.

Paso 6: Debería aparecer una ventana que te guiará a través de un proceso instructivo para instalar Windows 10 en el SSD. Una vez completado, puedes volver a conectar los discos duros que desconectaste anteriormente.

Cómo instalar una unidad de estado sólido en un portátil

Paso 1: Desenchufa tu portátil de cualquier fuente de alimentación conectada o cables externos y desenrosca el cuerpo para exponer el hardware interno. Retira la batería y déjala a un lado.

Paso 2: Busca tornillos adicionales que puedan estar asegurando la unidad actual en su lugar. Deberás removerlos antes de poder quitar correctamente la unidad.

Paso 3: Levanta el disco duro viejo y retíralo con cuidado en el ángulo apropiado de su puerto.

Paso 4: Con la misma técnica en ángulo, inserta el SSD y empújalo firmemente en su lugar hasta que haga contacto completo con la interfaz.

Paso 5: Vuelve a colocar los tornillos necesarios en su posición para asegurar que esté firme y no se pueda mover. Vuelve a insertar la batería del computador y atornilla el panel posterior.

Cómo clonar un disco duro

Si estás actualizando tu PC a una unidad SSD, es probable que desees mantener todos los demás componentes de tu computador completamente intactos. Si planeas armar una PC desde cero, no tendrás que preocuparte por la clonación de un disco duro existente. Para aquellos que buscan migrar sus datos a una nueva SSD, te tenemos cubierto.

Paso 1: Instala un software de clonación de discos en tu PC. Recomendamos los siguientes programas para las migraciones de Windows 10:

Acronis Disk Director® 12.5

Clonezilla®

EaseUS Todo Backup® 11.0

Macrium Reflect® 7

Paragon Drive Copy® 15 Professional

Paso 2: Conecta el SSD mediante un cable USB.

Paso 3: Dentro de tu elección de software de clonación, activa el proceso de clonación seleccionando qué información y datos deseas transferir al nuevo SSD.

La seguridad importa

Realiza una copia de seguridad de tus datos antes de comenzar

Tanto si es la primera vez que migras o instalas un SSD como si no, siempre es una buena idea hacer una copia de seguridad de los datos de tu computador antes de comenzar el proceso de actualización. Los accidentes ocurren y siempre es mejor protegerse que permanecer vulnerable a los elementos del azar. Consulta nuestra página de soporte instructivo que guía a los usuarios de Windows 10 y Windows 8 a través del proceso de respaldo. Hacer una copia de seguridad de tu PC garantiza que tus archivos no se pierdan cuando cambies dispositivos o piezas de tu PC.

Utiliza una pulsera antiestática

El uso de una pulsera antiestática, que te protege de los peligros de la electricidad estática, es una precaución de seguridad inteligente que debes usar al bucear en el hardware interno de tu computador. Este dispositivo de seguridad canaliza la electricidad estática hacia tierra, desviando la descarga eléctrica antes de que pueda alcanzarte.

Resumiendo todo

  • Embla Jonasson
  • December 11,2021

Leave a Reply